viernes, 24 de octubre de 2008

INICIATIVA DE LEY APOYO A VICTIMAS


El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en su Gaceta Oficial los decretos por los que se expiden las leyes para prevenir y erradicar el abuso sexual infantil.
La Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal se emite para evitar cualquier forma de abuso sexual contra menores y brindar apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas residentes o que hayan sido trasladadas a esta ciudad.
Para ello se instalará una Comisión Interinstitucional, que se encargará de la coordinación de las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública capitalina.

Contará con 50 días para elaborar el programa para prevenir la trata de personas y el abuso y explotación sexual infantil y 60 días para poner en servicio la línea telefónica y página de Internet para ayuda y denuncia de estos delitos.
Estará integrada por el jefe de gobierno, quien la presidirá; los titulares de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Trabajo y Fomento al Empleo, Salud, Educación, Turismo, de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de las Mujeres, del DIF y del Instituto de la Juventud.
Así como un representante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, tres de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los derechos humanos de las víctimas en la materia y tres expertos académicos vinculados con el tema de trata de personas.

Ambos ordenamientos entrarán en vigor el sábado 25 de octubre de 2008.