viernes, 19 de marzo de 2010

Aumenta el abuso sexual hacia los niños

El abuso sexual hacia los niños va en aumento ante la falta de una educación de prevención tanto en las escuelas como en los hogares, ya que todavía persiste el tabú en la población para hablar sobre el tema, que ignorarlo sólo genera mayor afectación en los menores que están indefensos por falta de información de lo que les puede ocurrir.

Los padres de familia y los maestros tienen que abrirse a una cultura de información para proporcionarle a los menores, especialmente los niños de preescolar y primaria, la información suficiente que se convierta en la herramienta que prevenga el abuso sexual.

Sin embargo "es lamentable que no se difunda la suficiente información de manera adecuada y dirigida directamente a los niños, de parte de padres como de maestros, porque tienen temor de dañar sus mentes, cuando la falta de conocimiento los hace vulnerables hacia pedófilos y pederastas",.

Asimismo, muchos padres de familia están dispuestos a que sus hijos conozcan esa información, pero a través de los maestros que deben darse los primeros pasos y consolidarse en los hogares.

Se necesitan profesionistas tenaces y valientes para desterrar los tabús que lesionan la vida de una sociedad, como en este caso el negarle la información a los niños para evitar ser abusados, lo cual "exige que como comunidad cambiemos esa mentalidad para proteger a los infantes".

Cabe indicar que los estudios realizados hablan que el 15 por ciento de los pedófilos buscan parejas con hijos para continuar con el abuso sexual infantil, práctica de siglos que todavía en pleno 2010 sigue siendo una costumbre "aceptada y callada" por las familias, especialmente de las víctimas que 5 de cada 10 denuncian lo sufrido.

Por lo que los niños de preescolar y primaria tienen que recibir información sobre la forma de cuidarse de quienes pretendan abusar sexualmente de ellos, ya que "educar en prevenir", puesto que en pleno 2010 todavía este delito sigue creciendo y causando secuelas de por vida en los adultos de hoy, al haber sido atacados cuando fueron menores.

La intención  es mostrar la necesidad de que los niños participen en un taller de información, que les enseñe cómo cuidar su cuerpo y saber cómo detectar acciones negativas en su contra, a través de "Aprendo a cuidarme", para prevenir el abuso sexual infantil.

Es difícil que los padres de familia acepten que a sus hijos se les hable de sexualidad, "pero en este caso no se les habla de sexo, sino de cómo detectar que pedófilos los lastimen", para lo cual se requiere de una mayor disposición de que el programa/taller se realice para ellos.

La mentalidad de muchos padres de familia es "a mí no me sucederá, mi hijo no estará en esa situación", cuando el desconocimiento, la ausencia de información y de las herramientas para detectar este riesgo antes de convertirse en un trauma de por vida, "puede sucederle a cualquiera".

La  Prevención sobre el Abuso Sexual (ASI) para niños y niñas, que es una herramienta valiosa que ayudará en gran medida a prevenir muchos casos, ya que no existe el perfil físico sobre un pedófilo, quien ataca a niños pobres como ricos.