lunes, 2 de mayo de 2011

prevenir aislamiento y depresión infantiles

Para prevenir aislamiento y depresión infantiles es necesario recuperar los espacios de afecto, convivencia y comunicación familiar, pues la incidencia de menores con rasgos depresivos oscila entre ocho y nueve por ciento.

Para evitar ese padecimiento los infantes deben tener un grupo social de soporte y actividades deportivas, recreativas o culturales para abrir la posibilidad de crecimiento en todas las áreas, incluidas las de expresión de las emociones.

Treinta ciento de los mexicanos de 18 a 65 años padece algún trastorno psiquiátrico; los más frecuentes, ansiedad, adicciones y depresión.

Uno de los precursores más importantes de la depresión es el estrés, problema de nuestro tiempo. Las exigencias cada vez mayores y las escasas oportunidades se suman a los pocos soportes sociales que se han debilitado, como la familia, el grupo social inmediato, y hasta las creencias.


De pronto, dijo, las personas están expuestas a variadas fuentes de tensión, que se pueden complicar y derivar en las condiciones referidas, y lo mismo ocurre entre los menores.


La depresión va en aumento. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que para 2025 será el primero o segundo lugar en la lista de problemas de salud pública. 'Es impresionante, porque además los pacientes tardan en diagnosticarse y atenderse'.

Los adultos de 2025 son los niños de hoy, sin embargo, en las políticas del área no se promueve la salud mental, sólo se trata de acciones que no tienen gran peso; además, no es un tema socializado en las escuelas.

El cuadro de depresión es el mismo en niños y adultos: tienen síntomas emocionales y físicos, conductuales y cognitivos.

En el caso de los menores, a veces se llama depresión enmascarada o encubierta; la sintomatología ocurre a través de los denominados equivalentes depresivos, y cambia en función del grado de desarrollo del chico.


Los padres estar pendientes de sus hijos y detectar si el llanto aumenta, si se enoja, hace berrinches, tiene pesadillas o si ocurre cualquier cambio, para brindarle atención oportuna.


Miguel Adame Vázquez

Red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.

Queridos amigos.

Quiero hacerles formalmente la invitación para formar parte de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.



Todos podemos formar parte de ella y replicar nuestro repudio al al abuso.



Por favor manda un mail a adame.miguel@yahoo.com.mx

Con tu nombre completo

Ciudad y país.

Muchas gracias



Así nunca mas.
Juntos hacemos la diferencia
Cero tolerancia al pederasta.
Abuso sexual infantil nunca mas.

Nunca mas Gritos sin voz.



Miguel Adame Vazquez
Creador de a.s.i nunca mas.
Presidente de cidetec a.c
Candidato al mérito cívico 2010.
Consejero de la fundación de la mano con la justicia a.c.
Fundador de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
Colaborador del grupo de ayuda mutua para sobrevivientes de abuso sexual infantil.