jueves, 5 de mayo de 2011

A TI, QUE NO ME AYUDASTE.

Hola,probablemente no sepas quien soy, a estas alturas pensaras que no viene a cuento. Te diré que si viene a cuento, viene a cuento porque sufrí abusos sexuales en mi infancia cuando iba contigo a clase y tu no ayudaste en nada a aliviar mi sufrimiento, ni tenias porque, pensaras. 
Tienes razón, pero lo que nunca debiste hacer es tratar a una compañera tuya en ese momento mucho mas débil que tu y necesitada de ayuda desesperada mente como lo hiciste, llamándome subnormal y participando en las humillaciones con las demás, que me pegaban a la salida de clase, me enganchaban etiquetas en la espalda, me llamaban fea y me hacían un vacio insoportable muy dificil de llevar en esa edad y pasando por lo que yo estaba pasando.


Te recuerdo aún, ya no se si con odio o con pena, porque no se si tu tienes hijos, pero se que alguno de tus hermanos si los tiene, espero que nunca les haga nadie lo que tu me hiciste a mi. Créeme que teniendo ya la edad que tenemos sigo lidiando cada segundo de mi vida con esas consecuencias, las del abuso sexual de mi familiar y las del abuso que me hicisteis vosotras. Tu y el resto, todas me disteis de lado. 

Supongo que deducirás quien soy, y os he visto mil veces por la calle y nunca os dije nada. No se si recordaras todas estas anécdotas, cuando me dejabais tirada en el patio,sola, sentada en el patio donde había los columpios, ¡ tres años me pasé sola, con vuestras humillaciones además de la tortura que pasaba en casa! 
No fuiesteis ninguna capaz de sentaros a mi lado y preguntarme: ¿Que te pasa? ¡juega con nosotras!. No, claro, era mas fácil humillarme y llamarme subnormal como tu me llamabas, llamarme fea y pegarme a la salida de clase como hacia (X), reírse de mi por cualquier cosa, decirme que era un bicho raro y llamarme pequeña Lulu como hacia (Y), era mejor y mas fácil esto ¿verdad? 

Casi todas las demás tienen hijos, de verdad que espero que nunca les paguen con la misma moneda. No se que es de tu vida, espero que todo te vaya bien y que nunca tengas que vivir por nadie que quieras esta pesadilla que sufrí yo, porque las consecuencias son eternas.


http://abusosenlainfancia.blogspot.com/2008/12/ti-que-no-me-ayudaste_16.html

El perdón es una expresión de amor.


El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.

No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.

Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.
La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.
Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.




"La declaración del Perdón es la clave para liberarte".


Haz tu propio camino en la vida.
No seas tan severo contigo mismo
No te preocupes tanto por cosas sin importancia
Siéntete Libre… sin perder tu rumbo
Atrévete a pedir ayuda
Atrévete a decir basta cuando es demasiado
Contribuye a pintar un mundo mejor
Déjate guiar por tus sueñosDiviértete con tus amigos
Deja de caminar en círculos
Elige ser y no parecer
Deja de tener miedo
Acepta verte tal como eres
Evita atarte a lo material
Date el tiempo que te mereces
Aprende a conocer el fondo de las cosas en vez de construir en base a ilusiones
Acepta que el camino, a veces, es difícil
Que la luz te guíe, pero no te encandile, se realista
No te desanimes, aunque creas que has perdido el ascensor…
pues siempre habrá una escalera

¡¡Y LA VISTA SERÁ ESPLÉNDIDA!!

Sobrevivientes de abuso sexual

La vergüenza, el miedo, la amenaza, el daño ocasionado, la duda o la culpa son algunas de las razones por las que muchas niñas o niños que vivieron abuso sexual no lo  hablan  y por lo tanto no reciben atención especializada para sanar las secuelas que ocasiona esta experiencia.

¿Qué es una o un sobreviviente de abuso sexual?

Entenderemos por sobreviviente de abuso sexual a aquella persona, mujer u hombre en etapa de adolescencia o adultez  que no ha recibido tratamiento específico para sanar el abuso sexual vivido en la infancia. A esto podemos añadir que se les da el nombre de sobrevivientes por haber tomado la decisión de querer vivir y haber  sobrellevado de manera admirable y con una gran fortaleza la experiencia de haber vivo abuso sexual en su infancia.
El abuso sexual es todo acto que involucra una actividad sexual inapropiada para la edad de la niña o niño.  Por mencionar algunas:
  • Tocamiento general del cuerpo de la niña o niño de manera erótica.
  • Tocamiento genital.
  • Realizar penetración anal, vaginal u oral con el pene o cualquier otro objeto.


  Tan solo con escuchar el tema nos provoca reflexionar sobre la influencia social, familiar, cultural en torno al abuso sexual y la importante labor de los profesionales de la salud en romper el silencio y alzar la voz pidiendo ayuda y sanando las secuelas generadas por experiencias de abuso sexual en la infancia, que podrían estar en ti, en tu hermano, en tu hermana, en tu padre o en tu madre, en tu hija o en tu hijo, en tu esposa o esposo, recuerda que en estos momentos todos estamos expuestos.

Ante esta problemática que se ha hecho más presente a lo largo de los últimos años y de manera poco pausible en ocasiones dificil de concebir y de poder expresar por temor, por vergüenza, por culpa, en fin por una serie de sentimientos tropezados queremos hacerte saber que: NO ESTAS SOLO, si bien, el proceso resulta díficil y doloroso para tí que has padecido violencia, lo importante no es saber cuales o cuantas alteraciones tienes... sino reconocer que el abuso sexual afectó tu vida y  muy, pero muy sobre todas las cosas que esta en tus manos la posibilidad de cambiarla y mejorarla. Y si este no es tú caso, esta en ti la oportunidad de detectar prevenirla a tiempo.

la posibilidad de sanar comienza

“Cuando el abuso sexual se instala, el niño desdobla su personalidad. No puede comprender lo que le sucede, no hay palabras que describan el dolor, el desgarro, el miedo, la tortura y la confusión de algo que le sucede, pero que, al mismo tiempo, no existe en el mundo (…) Hay muy pocos niños que han intentado relatar a alguien lo que les está sucediendo. Esto confirma que no hay nadie confiable en quien reposar. Y que son niños desamparados y solos (…)
No hay abuso posible sobre un niño ó una niña sin el consenimiento de la madre. Lamentablemente los adultos recién podemos constatar esto cuando somos grandes y tenemos más fortaleza para tolerarlo”
Con esto queremos transmitir que si bien, muchas madres de niños ó adolescentes abusados, manifiestan no conocer  la situación de abuso… esto se intuye aunque no acceda a la conciencia.
¿Somos malos padres? No,  es un dolor desgarrador,  buscamos sobrevivir. Muchas veces nos paralizamos, otras resuena en nosotros reeditado situaciones abusivas vividas, no conscientes que generan a modo de defensa la desacreditación de esto que intuimos.  
El abuso nunca es un hecho aislado, siempre es un hecho reiterado…
Ningún niño es abusado si no ha transitado previamente el sometimiento, la soledad, el aislamiento dentro de los vínculos primarios. Cuando como padres estamos ocupados, negados, enfocados en nosotros, en nuestro crecimiento, en el dinero…dejamos de mirarlos…los dejamos solos.
Debe haber huella…Esta es la relación de riesgo que posibilita el abuso.
NO LE PASA A CUALQUIERA… No es azar ni mala suerte
¿Qué habilita el hablar ? Lo habilita una escucha genuina, amorosa, abierta… La palabra que nombre y el deseo de saber… Cuando esto está, encontramos un nombre y un sentido a lo que sentimos, a lo que nos pasa.
Cuando podemos hacer esto, la posibilidad de sanar comienza…
En su libro Crianza – Laura Gutman, aborda de manera clara y explícita el tema de ABUSO: