lunes, 31 de octubre de 2011

19 de Noviembre Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes.


El 19 de Noviembre en la mayoría de los países del mundo occidental se reserva esta fecha para dedicarle una pausa y reflexión a la lucha contra el flagelo del abuso sexual infantil.

Aunque tenemos que reconocer que en algunos conceptos se han obtenido muchos logros, lamentablemente son mas las carencias para reformar las leyes y evitar que haya mas víctimas y  atender y ayudar adecuadamente a las miles de víctimas.

Los invito a colaborar en esta fecha como el día mundial de la prevención contra el abuso sexual infantil.

Entreguemos trípticos el sábado 19 de noviembre de 2011 en las principales avenidas del Distrito Federal  en México.

Imprime en tu casa algunos folletos del blog, reúne amigos y familiares y replica la  acción en tu comunidad. En cualquier país, ciudad, poblado. Es una excelente oportunidad de pasar a la acción.

En este día como meta, invita, pega o manda un correo electrónico por lo menos a tres amigos de las redes sociales la nota:

"abuso sexual nunca mas, campaña 
No mas gritos sin voz" y comparte el tríptico Por favor.

No esperemos que alguien mas lo haga, nada te cuesta y salvaras a miles de niños.

Muchas gracias 







Miguel Adame Vazquez

Padre de familia.

Creador de abuso sexual infantil nunca mas.

Presidente de Centro de investigación difusión y estudios sobre la trata de perdonas y explotación comercial a.c

Candidato al premio al mérito cívico 2010 y 2011.
Fundador de la red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.
Colaborador del grupo de ayuda mutua para sobrevivientes de abuso sexual infantil.

Toleran abuso sexual por presión social.


Un manto de silencio envuelve muchos casos de explotación y abuso sexual contra menores de edad, cometidos en el 90 por ciento de los casos por el padre, padrastro, abuelo, tío, hermano o primo de las víctimas por la presión social que sienten sus familiares.

"Socialmente es mal visto: '¿cómo voy a denunciar a mi pareja o a mi compañero o a mi marido o a mi hermano?', cuesta mucho trabajo", dijo Mayra Rosalinda Rojas Rosas, directora de la asociación civil Infancia Común.

"En el momento en que un niño se acerca y comenta lo que ocurrió, se minimiza el abuso".

De acuerdo con la especialista, los padres de las víctimas de abuso se atreven a hacer la denuncia cuando éste ha sido constante y violenta al niño.

El total de víctimas registradas durante 2010 y 2011 en el Distrito Federal es de mil 733 menores de edad, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

De enero a diciembre del 2010, la PGJ capitalina registró 911 casos de abuso sexual a mujeres entre los 1 y 17 años de edad, mientras que el promedio de abuso contra varones fue de 179 denuncias.

Desde principios del 2011 hasta julio del presente año, la Procuraduría capitalina ha atendido 549 denuncias de abusos a niñas y 94 a niños.

"En más alto porcentaje sufren las niñas, estamos hablando de niñas entre 13 y 18 años, lo que aquí llaman adolescentes", dijo Rojas Rosas.

Un niño o adolescente que ha sido víctima de explotación o abuso sexual, al levantar su denuncia, debe narrar todo lo que pasó, además de que es sujeto a una evaluación médica y psicológica realizada por los peritos de la PGJDF para acreditar el delito, explicó Juana Camila Bautista, Fiscal de Delitos Sexuales.

"Lamentablemente, siempre ocurre cuando llegan aquí los padres, obviamente desesperados y lastimados por el conocimiento que tienen que los hijos han sufrido una agresión de esta naturaleza, que lo primero que hacen es ir con el probable responsable de la conducta y advertirle que lo van a denunciar", explicó.

Sin embargo, esta forma de proceder lejos de ayudar, complica las investigaciones porque el sospechoso puede darse a la fuga para sustraerse a la acción de la justicia, añadió Bautista.

En el caso de la explotación sexual, las principales víctimas de la trata de personas son niñas de entre 9 y 17 años.

"Las enganchan prometiéndoles una mejor vida y son sometidas a explotación una vez que están fuera de sus redes de contención social", observó Rojas Rosas.

Este delito, que ocurre en un ambiente clandestino, es difícil de perseguir porque implica a niñas invisibilizadas, en una situación de alta vulnerabilidad económica y social, en su mayoría de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, explicó la titular de Infancia Común.

"El rango entre los 13 y 18 años, esas son las niñas que puedes ver afuera pero hay niñas más pequeñas dentro de los circuitos, sólo que esas no las ves", indicó la experta.

Entre el 2010 y lo que va del 2011, la PGJDF ha investigado 23 casos. 


Miguel Adame Vázquez.