miércoles, 30 de julio de 2014

Sólo nueve estados del país consideran el abuso sexual infantil undelito grave


De las 31 entidades en México, sólo 9 de ellas contemplan dentro de sus códigos penales el delito de abuso sexual grave sin derecho a fianza, donde se incluyen: Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco y el Distrito Federal.

Sin embargo, las penas no son severas, en el estado de Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión a quien cometa abuso sexual en contra de un menor de 18 años, mientras en las otras entidades donde se considera grave el ilícito, los códigos penales contemplan un mínimo de seis meses y un máximo de 10 años.

Los 23 estados restantes, no califican como delito grave el abuso sexual y los perpetradores pueden salir bajo fianza con montos que van desde los 3 días de salario mínimo hasta los mil 200 días.

Chihuahua es uno de los estados donde no se considera delito grave el abuso sexual de menores de edad, sin embargo, hace algunas semanas, el juez cuarto de lo Civil en Ciudad Juárez, Jacobo Pinchuk Molinaquedó en libertad al día siguiente de una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de nueve años, el hombre tocó las partes íntimas del infante mientras se encontraba en el baño del centro comercial, cuando un testigo lo denunció ante un guardia de seguridad.

Otros casos se han presentado en Chiapas por agresiones sexuales contra niños, entre los que destacan los abusos cometidos por profesores de escuelas públicas contra, por lo menos, 30 estudiantes, de hecho, la Red por los Derechos de la Infancia en México(Redim) refirió que las agresiones ocurrieron en escuelas de los municipios de Arriaga, Palenque, Tila, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Las Margaritas y Chanal.

La Redim también señala que las autoridades educativas fomentan la impunidad, desacreditan los testimonios de las víctimas y se vuelven cómplices de los agresores, a quienes encubren trasladándolos a otros planteles, por ello demandan al gobierno estatal la creación de un programa de prevención y atención de la violencia sexual para menores.
Otro de los problemas detectados es que la implementación en los códigos civiles del matrimonio infantil con menores de 14 años, encubre casos de estupro, corrupción de menores o violaciones.

A ello se suma la corrupción e impunidad, que evitan que los responsables enfrenten las penas que les corresponden por sus delitos, incluso se llegan a desestimar las pruebas mediante la colusión de abogados especializados en el tema del abuso sexual.